miércoles, 30 de marzo de 2011

¡Super invitación! Caminata, cultura y música en la UNC

Invitamos a tod@s a participar de la caminata que organiza la Universidad Nacional de Córdoba a modo de darle la bienvenida a tod@s l@s ingresantes 2011.
Desde el Laboratorio de Hemoderivados estaremos presentes con nuestra campaña de donación de plasma, en un stand informativo al cual podrán acercarse para transmirtirnos sus inquietudes, solicitar un turno para donar o simplemente acercarse a participar de los juegos y premios que estamos preparando para ustedes.
Esperamos que se sumen a la caminata y nos acompañen.


lunes, 21 de marzo de 2011

Así trabajamos en el Laboratorio de Hemoderivados UNC. Así construimos nuestro compromiso con la vida

Este es nuestro video institucional. Lo publicamos para abrir nuestras puertas a todos, que nos conozcan y que sepan cuál es nuestra tarea cotidiana  A partir de la obtención del plasma, elaboramos, desarrollamos y distribuimos a todo el país medicamentos de alta calidad para el tratamiento de enfermedades críticas.

Pasen y conozcan lo que hacemos día a día, cómo elaboramos los medicamentos derivados del plasma humano.


Esto es posible gracias a la solidaridad y el compromiso social de todos los donantes voluntarios que nos acompañan en esta hermosa tarea ...

viernes, 18 de marzo de 2011

Personal del Laboratorio de Hemoderivados tambien se ha sumado a la campaña de donacion Sumá tu Ficha!!

Soy donante de plasma por aféresis desde hace un año y medio.
Mi experiencia personal ha sido siempre muy gratificante, a pesar de los miedos y de las impresiones, el solo hecho de saber que estoy ayudando a una persona que seguramente esta luchando por su vida me recompensa.
La primera vez que done me di cuenta del terror que le tenía a las agujas, pero sabía que los profesionales que estaban conmigo estaban para cuidarme, eso me hizo sentir muy tranquila.
Hoy me siento orgullosa de ser donante repetitiva, no necesito conocer la persona a la cual le llega, siento que dono por una causa común, una causa que nos debe unir a todos como sociedad.
Creo que todos debemos superar las barreras de los miedos, y esto se logra tomando conciencia de la importancia y de la necesidad de donar sangre.
Uno puede dar muchas cosas en la vida, pero debemos saber que cuando damos nuestra sangre estamos dando lo mejor de nosotros, lo que es único e irremplazable.
Mariela trabaja en el Laboratorio de Hemoderivados y como muchos compañeros se han sumado a esta campaña solidaria!

jueves, 17 de marzo de 2011

La campaña de donación de plasma sigue girando entre los estudiantes de la UNC!

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=50190

Diario La Mañana de Córdoba - Jueves 17 de marzo de 2011

Para su Salud

Sumá tu ficha. Doná plasma.

El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba utiliza como materia prima el plasma proveniente de bancos de sangre y servicios de hemoterapia de todo el país, para elaborar medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades críticas, como inmunodeficiencias primarias, quemaduras severas y hemofilia A, entre otras. Además, este laboratorio trabaja fuertemente para lograr la Autosuficiencia Nacional en Medicamentos Derivados de la Sangre Humana, evitando su importación a alto costo, de acuerdo a lo establecido por la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990.
Para satisfacer la necesidad de materia prima requerida para responder a la demanda de medicamentos hemoderivados, el Laboratorio de Hemoderivados desarrolló junto al Banco de Sangre de la UNC la campaña de donación de plasma por plasmaféresis. Esta técnica consiste en extraer sangre utilizando un equipo especial (procesador celular) con material descartable, que retiene el plasma y devuelve al donante los demás componentes de la sangre (glóbulos rojos y plaquetas). Es un procedimiento muy simple, totalmente seguro e indoloro.  A diferencia de la donación convencional de sangre, la de plasma puede efectuarse cada 15 días y hasta 24 veces al año sin riesgo alguno para la salud. Esto es posible gracias a que las personas recuperan rápidamente el volumen plasmático tomando líquidos.
Es importante la participación de toda la comunidad en esta iniciativa de fuerte sentido social y solidario, porque sumando cada uno nuestra ficha podremos mejorar la calidad de vida de la población.
Más información:

Tel.: 4334122/23 int. 153.
Mail: plasmaferesis@hemo.unc.edu.ar
Web: www.unc-hemoderivados.com.ar
Facebook: Dona Plasma Hemoderivados UNC

martes, 15 de marzo de 2011

Éste es un testimonio de una de las personas que se han movilizado a donar plasma para ayudar a otras personas...

“Siempre quise donar sangre, desde que era chica, de cierta manera creo que era porque lo veía como una gran obra. Lo cual lo es, pero solo pensaba que era para algunas personas, o sólo unas pocas podían.

Después de unos años, al venir a estudiar a la facultad, al conocer la donación de plasma, y era una donación inteligente según el tipo de sangre, opté por esta.

Pienso que una sociedad individualista, en la cual “todos defienden lo suyo” y nadie hace algo por el del al lado, hasta que realmente le surge una situación que le pasa muy de cerca y tienen que dar forzadamente. Gracias a Dios nunca me ha tocado. Pero he aprendido que mientras más vivimos por los otros, tanto más satisfacción tenemos;  como una vez leí un escrito de un gran autor: “Mejor es dar que recibir” y “No te niegues a hacer el bien a Quien es debido, cuando tuvieres poder para hacerlo”. No es una gran acción el donar en comparación con otras cosas, pero es una gran influencia que todos podemos generar en una sociedad que es indiferente ante el dolor del otro; y que piensa que quien sufre “se lo merece”. El amor hacia los demás tal vez no se aprende, pero sí se encuentra”.  

Gisela Rodríguez 
Estudiante de Enfermería y Donante voluntaria de plasma


¡Gracias Gise por estas palabras y tu gran sentido de la solidaridad!

lunes, 14 de marzo de 2011

¿Qué es la Hemofilia?

La hemofilia es una enfermedad genética ligada al cromosoma X que se expresa por una disminución de Factor de coagulación VIII para la hemofilia A, del Factor IX para la hemofilia B y del Factor XI para la hemofilia C. Este Factor es una proteína de la sangre que controla las hemorragias y es producida en el higado, la severidad de la hemofilia dependerá de la cantidad de Factor faltante. Existen 12 factores de coagulación. Estos factores actúan con las plaquetas en la coagulación de la sangre, es decir, cuando los vasos sanguíneos se lesionan, los factores de coagulación ayudan a las plaquetas a adherirse unas a otras para sellar las aberturas y detener así el sangrado.

La hemofilia A afecta a uno de cada 5.000-10.000 varones, mientras que la hemofilia B lo hace en uno de cada 30.000. Así, la hemofilia A representa aproximadamente un 85% de los casos de hemofilia y la hemofilia B se sitúa en torno al 15%.

En general la hemofilia se hereda en el 60% de los casos. No puede contraerse ni transmitirse, pero algunas veces se manifiesta en personas donde no había antecedentes de hemofilia en la familia (40%), debido a una mutación genética de la madre o del niño.

El gen que codifica la síntesis de la proteína del Factor VIII y del Factor IX, se encuentra en el cromosoma X. Ya que una mujer presenta dos cromosomas X, la deficiencia del gen en uno puede complementarse con el gen del otro cromosoma. En cambio, si un hombre hereda este gen, el cromosoma Y no puede complementar la deficiencia. Por eso se dice que la mujer es portadora y en el hombre se manifiesta.

Cuando el padre tiene hemofilia y la madre no, ninguno de los hijos heredará la hemofilia, pero todas sus hijas serán portadoras del gen, lo que significa que los hijos de esas mujeres podrán tener hemofilia.

Cuando la madre tiene el gen de la hemofilia (portadora) y el padre no tiene hemofilia, sus decendientes tienen un 50% de probabilidades de tener hemofilia si son hombres, y 50% de ser portadoras si son mujer.

En el raro caso de que la madre sea portadora y el padre tenga hemofilia, los hijos tienen 50% probabilidades de tener hemofilia y las hijas un 50% de ser portadora o hemofílica (es muy raro y se conocen muy pocos casos).

La mayoría de las mujeres que son portadoras de hemofilia no tienen síntomas. Pero algunos tienen síntomas de hemofilia leve, tales como menorragia (sangrados menstruales abundantes), complicaciones hemorrágicas post-parto, hematomas (moretes frecuentes en distintas partes del cuerpo), epistaxis (sangrado nasal), sangrado en cavidad oral (encías).
En los casos de mujeres con hemofilia, los que se observan con una frecuencia muy baja, se manifiestan los mismos síntomas que los varones, con una severidad semejante a la hemofilia leve, a excepción de una menstruación y partos de flujo de sangre abundante.

Síntomas de hemofilia:
·          Moretones mucho más grande de lo normal
·          Sangramientos excesivos, con dificultad para detenerse en: cortes, extracciones dentales, cirugías o accidentes.
·          Hemorragias en articulaciones, especialmente en codos, rodillas, tobillos y hombros. Generalmente causando inmovilidad temporal, y aumento de volumen visible.
·          Hemorragias internas sin motivo aparente. También hemorragias graves en órganos internos después de un traumatismo serio.

La hemofilia no tiene cura, pero existen tratamientos muy eficaces que permiten llevar una vida normal y sana. El procedimiento consiste en administrar el Factor faltante en la sangre, para esto se usan productos que se deben inyectar de forma intravenosa y que suministran el Factor faltante. Cuando cantidades suficiente de Factor son administradas el sangramiento se detiene de forma normal.

En Chile todas las personas con hemofilia tienen acceso al medicamento que proporciona el Factor faltante, éste es suministrado por los principales hospitales de cada provincia.

Por otro lado, de acuerdo a un censo efectuado el 2007, en Chile existían 1197 hemofílicos los que se atienden en cerca de 60 centros de atención a lo largo del país, pero se sabe que hay una cantidad indeterminada de personas que podrían padecer de hemofilia leve o moderada y no haber sido diagnosticada aún.




jueves, 10 de marzo de 2011

Ya se encuentran disponibles los turnos para la donacion de plasma por la tarde

Les informamos a todos los interesados en donar plasma que ya pueden solicitar turnos para realizar donaciones por la tarde en el horario de 14 a 17 horas. Es fundamental que se comuniquen con nosotros para coordinar la reserva del turno, ya que si no lo solicitan previamente, puede suceder que el turno ya este concedido. Comunicarse con Mariano Oliva o Evelin Muñoz al tel 0351 - 4334122 /23 interno 153 o al 0351 - 155129038 o escribir a donaplasma@gmail.com de lunes a viernes de 8 a 17 horas. Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba

viernes, 4 de marzo de 2011

Comenzó con éxito la campaña sumá tu ficha.

Desde la semana pasada se vienen realizando las charlas informativas previstas entre los ingresantes a la comunidad universitaria. El jueves 28 de febrero, el 1 y 2 de marzo se iniciaron en la Escuela de Trabajo Social y en la Escuela de Enfermería, respectivamente. En estas dos instituciones académicas el total de alumnos que presenciaron las charlas ascendió a 600 ingresantes.

Esta campaña tiene como objetivo concientizar a los estudiantes acerca de la donación de Plasma, vital para la fabricación de medicamentos necesarias para el mejoramiento de la calidad de vida a miles de personas. En una próxima etapa continuará con la Escuela de Ciencias de la Información.

Actualmente el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba cubre con su producción tan solo el 1 por ciento de la demanda en el país del medicamento Factor VIII, indispensable para el tratamiento de la hemofilia.

La respuesta de los alumnos fue inmediata, ya que muchos se acercaron para solicitar turnos para realizar la donación de plasma e información, demostrando que el compromiso y la solidaridad están presentes entre ellos.

Es necesaria la participación de todos y todas para poder lograr un objetivo común: el de ayudar a otras personas.

Para solicitar turnos e info contactarse al 0351 – 4334122 / 23 interno 153 o al 0351 – 155129038 o escribir a donaplasma@gmail.com

martes, 1 de marzo de 2011

Un ejemplo sobre el proceso de donación...para los curiosos!

Este hombre tiene 64 años, es español y ha donado (sangre y plasma) 234 veces a lo largo de toda su vida!
Es un verdadero ejemplo de que se puede hacer y que no te lleva más que un ratito de tu tiempo.
¿Habrá algún estudiante que quiera seguir este ejemplo?
¡Vamos! ¡A animarse!

http://www.youtube.com/watch?v=nfeiPwoNXzc