viernes, 14 de octubre de 2011

Ya llegó...el boletín de Octubre! Los invitamos a leerlo!

Otro interesante micro de "Para su salud"...

En esta oportunidad, Corina Zucchi, Directora del  Área de Captación de Materias Primas Biológicas nos comenta acerca de los criterios para la selección de los donantes de plasma. Uno de los requisitos fundamentales es disponer de buenas venas, ya que en el procedimiento de donación (denominado "plasmaféresis") se canaliza al donante, se le extrae sangre para separar el plasma de ella y luego se le reinfunde la parte celular de la sangre, es decir, se le devuelven los demás componentes que no fueron extraídos (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). A diferencia de una extracción de sangre normal que lleva entre 10 y 15 minutos, este procedimiento dura aproximadamente 40 minutos. Por esa razón, es indispensable tener buenas venas.
Además, Corina Zucchi nos narra la existosa experiencia con las colectas de plasma que se vienen realizando a partir de este año en la ciudad de Villa María, en el interior de la provincia de Córdoba. Al respecto dijo, "la intención es poder hacerlo extensivo a otras localidades". Para ello es necesario que en la localidad destinataria de la colecta podamos contar con infraestructura sanitaria necesaria, un equipo de promoción de la donación que difunda y cite a los donantes de la comunidad y el Laboratorio de Hemoderivados se encarga de trasladar los equipos y de la disponibilidad de los insumos necesarios y el equipo de profesionales y médicos.





En el próximo programa, les informaremos cómo prepararse para donar y qué clase de ayuno debe realizarse antes de la donación.