martes, 14 de junio de 2011

Compartimos esta nota y compartimos también los logros que de a poco se van asomando: en lo que va del año tuvimos "302 donaciones de plasma, mientras que en todo 2010 habíamos tenido sólo 255"

Fuente: La Voz del Interior - 13 de junio de 2011

http://www.lavoz.com.ar/cordoba/todavia-es-insuficiente-donacion-voluntaria-sangre

 Todavía es insuficiente la donación voluntaria de sangre

En Córdoba, subió 26% entre 2008 y 2010, pero casi el 90% fue para reposición. En 2010, 65.400 cordobeses dieron sangre pero, según lo recomendado por la OMS, deberían hacerlo 90 mil.

 Mañana se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, como reconocimiento a las personas que de manera altruista dan parte de sus tejidos para salvar vidas.

En Córdoba, entre 2008 y 2010 creció 26 por ciento la cantidad de donantes de sangre a nivel público en la capital provincial, de acuerdo con datos del Banco Central de Sangre que depende del Ministerio de Salud de la Provincia. “Es un incremento importante, que se dio en particular después de la creación del Banco Central de Sangre de la provincia”, indicó Patricia Ferrero, directora del Departamento de Sangre de Córdoba.
“Pero hay que considerar que de ese total de donaciones, la enorme mayoría, el 89 por ciento, es de reposición, y sólo el 11 por ciento corresponde a donantes voluntarios”, advirtió Ferrero.
“Por eso, aunque estamos mejorando, todavía queda un largo camino para recorrer en este ámbito, ya que lo que se necesita fundamentalmente es cambiar la cultura, y pasar de la donación por reposición a la que se realiza de forma voluntaria, solidaria y repetida”, subrayó Ferrero.
Por esa razón, en Córdoba, al igual que ocurre en el país, las donaciones de sangre siguen siendo menos de las que se necesitan para que la disponibilidad de sangre sea suficiente y poder hacer frente a las necesidades sanitarias. Esto incluye tanto los  procedimientos médicos –como transfusiones– como la elaboración de medicamentos derivados del plasma.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que para que sea suficiente, el cinco por ciento de la población debe donar sangre en forma voluntaria. En Córdoba, ese porcentaje ronda entre el dos y el tres por ciento, según aseguró Catalina Massa, directora ejecutiva del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
En Córdoba, según precisó la titular del Departamento de Sangre de la Provincia, en 2010 hubo un total de 65.400 donantes, entre el ámbito público y el privado. “Lo que se necesitaría, según la recomendación de la OMS, sería que haya aproximadamente 90 mil”, señaló Ferrero.
“Estamos en el término medio del país”, dijo Massa, quien sostuvo que “seguimos donando menos de lo que sería necesario y, por eso, hay que incrementar la cantidad de donaciones”.
Para ello, consideró que es necesario informar y concientizar a la población, así como trabajar en la educación de los niños. “Esto implica tener en cuenta desde la manera que tratamos al donante, que es alguien que ayuda a la comunidad, hasta el hecho de comprender que hoy estamos de este lado, donando sangre, y que mañana podemos estar necesitándola”, indicó.

Más plasma. En Hemoderivados, para incrementar las donaciones de plasma, desde comienzos de este año se iniciaron diversas acciones de concientización: están en el blog www.donaplasma.blogspot.com y en Facebook (Doná plasma Hemoderivados UNC).
“Estamos muy contentos con los resultados, porque mientras en febrero tuvimos 28 donantes de plasma, en mayo ya fueron 114, y van 302 en lo que va del año, mientras que en todo 2010 habíamos tenido sólo 255”, precisó Massa. Destacó que de las 302 personas que donaron plasma este año, 64 por ciento fue voluntaria y no de reposición.
Para promover la donación voluntaria, en la provincia trabajan en conjunto organismos públicos y privados, como el Departamento de Sangre, Hemoderivados, el Banco de Sangre de la UNC, el Hemocentro Municipal, la Fundación Banco de Sangre, entre otros organismos. Muchos donantes se quejan de que el trámite de donación de sangre es lento y burocrático. Por eso, buscarán sumar “empresas amigas” para promover que la colecta se haga en el lugar de trabajo.

Lo que hay que saber
Quiénes. Pueden donar sangre las personas sanas, de 18 a 65 años, que pesen más de 50 kilos. Es necesario llevar el DNI o algún tipo de documentación.
Verdad. Se debe ser responsable y veraz en el momento de responder la entrevista previa.No se debe ir a donar para saber si se tiene alguna enfermedad.
Mitos. Donar sangre es seguro, no engorda, no adelgaza, no genera el contagio de ninguna enfermedad. Los varones pueden donar sangre hasta cinco veces al año y las mujeres, cuatro. Se recomienda dos veces al año.
Bebidas. Antes de donar se puede tomar té, café, mate, agua o jugo. No lácteos ni grasas.
Adónde donar
Banco Central de Sangre de la Provincia (Rosario de Santa Fe 374, de 7.30 a 12), Banco de Sangre de la UNC (Enfermera Gordillo Gómez s/n, Ciudad Universitaria,  de 7.30 a 10.30), Hemocentro Municipal (calle Salta, al frente del Urgencias), Fundación Banco de Sangre (La Rioja 951).

1 comentario:

  1. Muchas gracias a tod@s aquell@s que han participado de la campaña de donación voluntaria de plasma y que diariamente nos ayudan a difundir la importancia de la donación voluntaria en nuestra sociedad.
    Hemos alcanzado muy buenos logros pero seguiremos trabajando fuertemente para que cada día más personas conozcan sobre la donación y se sumen a esta propuesta solidaria.

    ResponderEliminar